Datos personales

Mi foto
soy de signo piscis, estudio en la Normal Superior Faralones de Cali.

viernes, 2 de julio de 2010

la guerra de los mil días. una "guerra boba" sin fin

ensayo


La historia de nuestro país está formada gracias a diferentes sucesos que sin importar que tan negativos fueran en su momento, han venido transformando la cultura, la política, las costumbres y muchos otros aspectos que forman la Colombia de hoy en día, nuestra Colombia.

Sabemos que la guerra de los mil días ( 1899 - 1902 ) fue uno de aquellos acontecimientos y tomó más de 100.000 vidas; además causó una alta inflación haciendo que la crisis económica aumentara de manera nefasta generando miseria en la población civil.

En ocasiones nos preguntamos o tratamos de imaginar cómo podría afectarnos si en este momento tuviéramos que vivir con un problema tan grande como el problema económico que sufrieron las personas durante la guerra. ¿No sería interesante averiguarlo?

Cabe resaltar que durante el periodo en el que se desarrollo la guerra de los mil días la economía era algo inadmisible debido a los altos niveles que llego a tener la inflación que entonces era del 398.9%, esto ya que las reservas del país fueron utilizadas para contrarrestar los objetivos guerreros de otros países. Creo que los gobernantes de aquel tiempo no tenían la preparación ni la capacidad de razonamiento suficiente como para ver que en aquel momento no era conveniente provocar una guerra pues habían muchos aspectos que se iban a ver afectados por esta; ejemplo de ello era la educación, la salud y en general la calidad de vida de los ciudadanos. Hay algo de todo esto que genera tristeza, y es ver que algunos de los gobernadores de la Colombia de hoy parece que se hubieran quedado en los conflictos e ideologías del pasado.

En primer lugar se debe decir que uno de los factores generadores de la guerra fue la constitución de 1886 realizada por los conservadores a la cabeza de Rafael Núñez, dicha constitución reemplazo el régimen federalista impuesto por la constitución de 1863 hecha por los liberales, y convirtió a la nación en un estado centralista. La verdad no alcanzo a imaginar cómo funcionaría el régimen federal si lo conserváramos en la actualidad, pero basándome en otros países como E.E.U.U., creo que por lo menos podría llegar a ser un poco más justo, pues cada pueblo elige lo que quiere para su “pequeña región” (departamento).

Por otro lado, luego de la constitución de 1986, el centralismo provoco un desequilibrio económico en algunas regiones del país, que se sintieron disgustados ante ésta. Igualmente los liberales tildaban a la constitución del 1886 como autoritaria, por lo que buscaba una modificación y al no obtenerla se enfrentaron al gobierno, pero, ante la inestabilidad incontrolada el vicepresidente Marroquín fue animado a derrocar al presidente Sanclemente de quien se decía no estaba en capacidad para desempeñar cargo por su avanzada edad. Todo se concretó en el golpe de Estado del 31 de julio de 1900.

Y esto fue otro motivo para el levantamiento.

Las personas que vivieron en esta época de guerra, tuvieron que soportar duras situaciones, puesto que como ya dije anteriormente, la inflación subió de manera absurda, de tal manera que las personas dejaron de consumir la materia prima producida, por lo tanto las empresas no podían vender sus productos y para reducir costos, bajan los salarios, haciendo que los precios aumentaran y lo existente resultara más caro, mas difícil de adquirir y por ende deja la gente de comprarlo. Al reducir los salarios y aumentar el precio de los alimentos muchas personas quedaron aguantando hambre, además para completar, los que participaban en la guerra eran niño de 13 y 14 añitos, niños que prácticamente obligados tuvieron que reemplazar sus juguetes por armas y sus sueños y fantasías por ideales de guerra…

Hoy, estamos en el año 2010, 108 años después de la guerra de los mil días, pero en ocasiones la inflación sube más de lo que debe, en la calle sigue existiendo la miseria, se ha incrementado el número de personas que mueren de hambre, muchas de ellas mueren víctimas de la guerra, y el ver como las familias dicen: -no puedo, no tengo para comprar comida y menos para darle educación a mis hijos- es el pan de cada día en los noticieros, y en el gobierno siguen habiendo políticos corruptos e indolentes, a quienes solo les interesa que su sueldo de 20 millones y hasta más les llegue completo y junto con esas pequeñas comisioncitas que forman con toda el dinero que nos roban a los que no tenemos, los niños siguen siendo protagonistas a un lado y al otro de las guerras y conflictos.

Tal parece que estuviéramos condenados a vivir una guerra boba sin fin…

Si esa guerra se hubiera desarrollado en nuestra época, quizá ya no existiríamos en el mapa, de pronto un día nos lanzan una bomba atómica y solo en ese momento nos daríamos cuenta de que morimos a causa de una guerra a la cual no pertenecíamos pues el estado se hubiera encargado de camuflar todo lo que no les convenía que se supiera.

El caso es que Colombia desde hace muchísimos años vive en una guerra continua, una sin comienzo y mucho menos fin, lo peor y lo que mas desesperanza da es que los gobernantes de este pueblo no tienen ni la preparación ni la capacidad de razonamiento suficiente como para ver que de nada nos sirve ser muy educados, estar bien vestidos y saber controlar una pelea en casa cuando nuestros hijos están muriéndose hambre por la calidad de vida que les estamos dando…


INTEGRANTES:

Michelle matiz Cuellar

Maria Alejandra Guevara

Natalia Andrea Hoyos

Ingrid Liceth Idrobo

11-6

1 comentario:

Anónimo dijo...

www.voltairenet.org/article165302.html